Un proyecto del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires
En la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, POSE S.A. avanza en la construcción de 160 viviendas unifamiliares nuevas en lotes individuales con veredas, forestación y equipamiento. Se trata de la primera etapa de un proyecto del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires que contempla la construcción de un barrio con 853 viviendas en total, cuyas 693 unidades restantes corresponden a otra licitación.
La obra responde a una urgente demanda habitacional en el distrito y sus alrededores, que tuvo como precedente principal la ocupación informal de tierras por parte de 2.000 familias en 2020.  Tierras sobre las que hoy trabaja el equipo de la Gerencia de Arquitectura de POSE S.A., que inició tareas en diciembre, barriendo y limpiando un terreno que aún conservaba rastros de las tomas, como carpas y ropa.
Un terreno de más de 50.000 m2, que corresponde al Sector D del territorio total del barrio, constituido por seis manzanas: 4 rectangulares con 30 lotes cada una y 2 irregulares, de 17 y 23 lotes. Donde se van a desarrollar 160 viviendas: 132 unidades con dos habitaciones, incluyendo 8 accesibles para personas con movilidad reducida; y 28 unidades de tres habitaciones. Todas constituidas con un estar comedor, una cocina integrada y un baño completo, con las instalaciones correspondientes.
LA OBRA
Terminada la limpieza del terreno, POSE S.A. trabaja con 170 personas y avanza con todas las viviendas en simultáneo, aunque en diferentes etapas. Desde el replanteo y la fundación de pilotes, hasta la construcción de las unidades, incluyendo el levantamiento de la losa elevada, la mamposterÃa, las columnas, el cielo raso, el techo de chapa y la estructura de apoyo para el tanque de reserva. Además, en el caso de las unidades más adelantadas, se procede también con el revoque y las instalaciones de gas, electricidad y sanitarias. Mientras se espera avanzar pronto con el contrapiso y otros trabajos que incluyen herrerÃa y carpinterÃa, el plazo de finalización de la obra apunta a julio de 2024.