Detalla las medidas de prevención necesarias para la ejecución de zanjas, pozos o similares
La Resolución N° 503/14 sobre excavaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo detalla las medidas de prevención necesarias al momento de ejecutar trabajos de movimiento de suelos y excavaciones para la ejecución de zanjas, pozos o similares. Te invitamos a conocer algunas de ellas con las siguientes imágenes como ejemplo. Podés leer el texto completo de la norma haciendo click aquÃ.
1. Los bordes de las excavaciones deben estar libres de obstáculos y materiales para evitar la caÃda de los mismos al interior. Se debe adoptar como mÃnimo una distancia de Seguridad no inferior a 2 metros.
2. Se deben usar escaleras, para el ingreso y salida a las excavaciones que superen 1 metro de profundidad. Estas escaleras deben colocarse desde el fondo de la excavación hasta 1 metro por encima del nivel de ingreso.
3. Los operarios que trabajen en las de las excavaciones a una profundidad mayor a 1,80 metros o ejecuten tareas al borde de excavaciones superiores a 2,5 metros deben estar sujetos con arnés de seguridad y cabo de vida. Asimismo, cada vez que el trabajo en el interior sea más profundo que 1,20 metros se debe mantener una persona de retén por cada frente de trabajo para que pueda actuar como ayudante y dar alarma en caso de producirse alguna emergencia.